Markdown Cheat Sheet

Headlines
# Headline 1
## Headline 2
### Headline 3

Styling
*italic*
**bold**
~~strike through~~

Links
http://url.com
[link text](http://www.url.com)

Quotes
> Quote text
***Johnny Author***

Images
![image alt text](image url)
***Image caption, description***

Horizontal rule
---

Inline Code
`var name = "John Doe";`

Code block with syntax highlighting
``` codelanguage
function foo() {
  return bar;
}
```

Bulleted list
- item 1
- item 2
- item 3

Numbered list
1. item 1
2. item 2
3. item 3

3 tópicos de los menores que viven en residencias de acogida.

por Fundacion Soñar Despierto

Ya os presentamos hace tiempo a Dylan, un niño soñador. Como sabéis, además de él, hay muchísimos más niños y adolescentes en todas nuestras residencias, pero así como nosotros los llamamos por su nombre y los conocemos a la perfección, todavía queda mucha gente que desconoce su situación o lo que es peor, está confundida respecto a su vida y su futuro.

Así que hoy vamos a intentar desmitificar 3 ideas que sin querer nos rondan por la cabeza cuando generalizamos sobre la infancia en los centros de acogida.

1. Los niños que viven en los centros de acogida y/o residenciales son huérfanos y/o niños conflictivos.

A ti también te está sorprendiendo que esto sea un tópico ¿verdad?

¿Y si te dijera que en realidad la gran mayoría que tienen familia?
Sin embargo su situación con ella no es la idónea, el entorno en el que se encuentran no es nada propicio para su desarrollo y sus padres no han sabido cuidar de ellos. Están tan desprotegidos en lo que se supone que era su hogar, que hasta que la situación se arregle, puedan volver a casa o encuentren una familia de acogida, viven en los centros.

Esto hace por supuesto que su carácter o reacción respecto a ciertos estímulos no sean iguales que los de otros niños con los que tendemos a compararlos. Pero ¿no se enfada cualquier niño o coge rabietas también frecuentemente y no sabemos por qué? Imaginad si le añadimos el sentimiento de tristeza o baja autoestima.
No son conflictivos, son niños y están desprotegidos.
Gracias a convivir con otros niños pueden aprender a gestionar sus sentimientos de diferente manera, y todos sabemos que la frustración ¡es el sentimiento más difícil de gestionar!

2. Todos los niños que viven en centros de acogida son inmigrantes.

Los niños que viven en centros de acogida son niños que han vivido situaciones muy difíciles en casa y esto puede sucederle a cualquier familia independientemente de su nacionalidad u origen.
Pero de forma oficial os podemos informar que según los datos obtenidos en 2019, el porcentaje de menores acogidos en residencias era:

60% extranjeros.
40% nacionales.

En los últimos años, el % de extranjeros ha aumentado debido a la cantidad de menores nos acompañados que han llegado a nuestro país.
A muchos de ellos les conoceréis como MENAS, pero hoy estamos aquí para contaros que con el objetivo de eliminar un término que invisibilizó a muchísimos menores y, en cierta parte les culpabilizó de determinadas situaciones, ahora se les conoce como NNAMNA (Niños, Niñas y Adolescentes Migrantes No Acompañados), ¿veis como siempre os enseñamos cosas nuevas?
Hablando de ellos, queremos contaros que en Madrid, Soñar Despierto junto a otras entidades y organismos públicos, forma parte de la Comisión NNAMNA y estamos trabajando en distintas mesas de trabajo para su inclusión en nuestra sociedad, ¡estamos encantados de formar parte de un proyecto tan necesario!
Así que, ya sabéis, los centros con los que colaboramos tienen muchos niños y de orígenes, religiones y aspectos muy variados, ¡y es lo que más nos gusta de todo!

3. A medida que se hacen mayores, solo quieren vivir de ayudas.

Ya os hemos hablado de alguna historia de superación de nuestros residentes. No son casos aislados. Todos ellos luchan por tener un futuro. Es cierto que no todos están capacitados para estudiar una carrera ni su objetivo es ese, pero como cualquier adolescente tienen sus sueños y luchan por lograrlos.

Desde Soñar Despierto somos conscientes de la necesidad de estos adolescentes por tener una formación básica para valerse por sí mismos y gracias a empresas y voluntarios se realizan talleres en los que los adolescentes llenan “su mochila” de herramientas básicas que van a necesitar el día de mañana (organización de la economía del hogar, CV, cocina básica, cómo hacer una entrevista de trabajo, cómo abrir una cuenta en un banco, etc.). Se trata de pequeñas cosas que nosotros hemos podido ver y aprender en casa y que ellos, después de tantos años institucionalizados, no han vivido tan de cerca.

Como ves, se trata de darles la autonomía suficiente para que puedan independizarse y vivir su vida como cualquiera de nosotros. ¡Eso es lo que realmente quieren!

Esperamos que este artículo te haya ayudado a conocer un poco más a los menores con los que trabajamos y que, a partir de ahora, puedas ayudarnos a vencer esas afirmaciones equivocadas con las que todavía nos encontramos día a día .

¡Ya sabes! Si te has quedado con ganas de aportar tu granito de arena para ayudar a estas personas maravillosas, en nuestra web y redes sociales podrás ver todas las actividades que realizamos y nuestras necesidades.

¡Hay tantas formas de ayudar como niños y niñas en las residencias!

Alt Text


Premio Ayudas Sociales 2021

FUNDACIÓN MUTUA MADRILEÑA

by Fundacion Soñar Despierto

Conversando con...

Una voluntaria de Soñar Despierto

by Fundacion Soñar Despierto