Markdown Cheat Sheet

Headlines
# Headline 1
## Headline 2
### Headline 3

Styling
*italic*
**bold**
~~strike through~~

Links
http://url.com
[link text](http://www.url.com)

Quotes
> Quote text
***Johnny Author***

Images
![image alt text](image url)
***Image caption, description***

Horizontal rule
---

Inline Code
`var name = "John Doe";`

Code block with syntax highlighting
``` codelanguage
function foo() {
  return bar;
}
```

Bulleted list
- item 1
- item 2
- item 3

Numbered list
1. item 1
2. item 2
3. item 3

LA IMPORTANCIA DEL VOLUNTARIADO EN LA PRIMERA INFANCIA

El acompañamiento es fundamental para el desarrollo

por Fundacion Soñar Despierto

Muchas veces nos acechan los problemas, las inseguridades frente a la toma de decisiones y la mayoría de ellas lo excusamos con nuestro estado actual (estrés, desilusión, ansiedad, tristeza....) Sin embargo, si nos parásemos a reflexionar, nos daríamos cuenta de que muchas situaciones problemáticas o difíciles que vivimos son recurrentes, es decir, ya las hemos vivido anteriormente.

Durante los primeros años de vida, somos como esponjas, aprendemos a base de imitar pero también a ser independientes. Durante estos primeros años, el seguimiento del desarrollo es muy importante, ya que en esta etapa no sólo crecemos físicamente sino que también crece nuestro sistema nervioso y lo hace como en ningún otro momento de la vida. En estos años se forja el potencial adaptativo del sistema nervioso que permite al cerebro reponerse de trastornos o lesiones y puede reducir los efectos producidos por diversas patologías Fuente

Y te preguntarás: ¿a qué viene todo esto? Como muchos de vosotros ya sabéis, Soñar Despierto colabora en residencias de acogida con menores desde los 0 años. En este artículo publicado recientemente os contábamos el proceso por el que tienen que pasar los menores hasta llegar a un centro de protección.

Dylan, llegó al centro de menores tras haber vivido en unas condiciones que no eran favorables para él. Lo que Dylan desconoce es lo que va a evolucionar gracias a la labor de los educadores sociales y de los voluntarios. Tener a personas cercanas en las que poder confiar, con las que poder reírse, sentirse acogido, ser cariñoso, le va a ayudar a establecer bases sobre las que construirá su futuro.

La mayoría de los trastornos que se presentan en la etapa adulta provienen de un desarrollo deficiente en los primeros años de edad. En la primera infancia lo que un niño/a necesita es sentirse protegido. Necesita ir explorando el mundo poco a poco, verse independiente pero teniendo claro cuál es su hogar, el lugar donde siempre puede volver y sentirse seguro. Y, este lugar, en la mayoría de ocasiones, no es otro que los brazos de sus padres. En las residencias, estos brazos pertenecen a los educadores sociales y voluntarios.

Cuando Dylan...

  • Le cuenta a Juan sus ilusiones por volver otro día al cole y terminar el castillo de arena que estaba haciendo con sus amigos,
  • Le cuenta a Marta el miedo que tiene al enfrentarse al examen de mates,
  • Vuelve contento a la residencia tras haber hecho nuevos amigos en baloncesto,
  • El sábado se levanta temprano y desayuna como un campeón esperando a Pedro para tener un completo día de aventuras...

Lo que está construyendo son las bases con las que de mayor podrá enfrentarse a decepciones, desilusiones y fracasos llegando a sacar una lección positiva de cada uno de ellos. Dylan está desarrollándose al cuidado de personas que se preocupan por él. Así se siente seguro y puede sentirse en libertad a la hora de expresar sus emociones.

Aparentemente, no son grandes acciones pero, en el fondo son acciones que hacen grandes a quienes las realizan y quienes disfrutan con ellas.

Alt Text

¿TE ANIMAS?

Soñar Despierto colabora en residencias en Barcelona, Madrid, Valencia y Sevilla con diferentes programas enfocados en las necesidades de cada edad:

  • Educar Sonrisas: Un voluntario acude semanalmente al centro de acogida o a la casa de la familia de acogida con la que vive a ayudar siempre al mismo niño con los deberes del colegio o a mejorar en una asignatura en concreto.
  • Amigos Para Siempre: Un voluntario acude semanalmente o cada 15 días a la residencia durante el fin de semana a disfrutar de un tiempo de ocio con un grupo de niños (salir a merendar, ir a jugar al parque, dar un paseo...).
  • Acompañamiento: Un voluntario acude semanalmente a la residencia a recoger a un niño/grupo de niños y acompañarle al colegio, actividades extraescolares, terapia...

Además, hay muchas otras maneras de ayudar que no requieren tanto tiempo. En www.sdespierto.es/programas/voluntariado puedes ver el resto de opciones que van desde colaboraciones o donativos puntuales hasta hacerte socio.

¡Y también puedes ayudar de forma gratuita! Siguiéndonos en nuestras redes sociales (Instagram, LinkedIn y Facebook), apoyando nuestros SD Challenges o, simplemente, hablando de nosotros.

ÚNETE A NUESTRA GRAN FAMILIA DE +1650 VOLUNTARIOS; JUNTOS HACEMOS QUE SOÑAR DESPIERTO SEA UNA REALIDAD


Siempre hay un motivo por el que sonreir

Soñar Despierto y Cheerz en el #DIADELASONRISA

por Fundacion Soñar Despierto

Soñar Despierto eres tú

por Fundacion Soñar Despierto