Colegios Solidarios

En Soñar Despierto consideramos que es importante que se produzca una concienciación de la existencia de esta realidad social desde edades muy tempranas para que cuando estos niños quieran ser voluntarios, a los niños en riesgo de exclusión social les inspire verles como personas cercanas a su edad y a las que quieren parecerse. El joven voluntario se convierte en un ejemplo para el niño que poco a poco se motiva para seguir estudiando y salir adelante.

Al mismo tiempo que los menores tutelados se benefician de forma directa de esta ayuda, los jóvenes voluntarios se benefician tomando conciencia de otras realidades y aprendiendo a valorar lo que tienen, además de recibir mucho cariño y aprender a trasmitir una serie de valores de que los menores que viven en residencias carecen, en muchas ocasiones. 

Si eres alumno o ex alumno, padre o docente, aquí te dejamos algunos ejemplos para que tú también puedas hacer de tu colegio ¡un colegio solidario!
Acciones por parte del colegio

1)    Voluntariado

-          Aparición en la revista anual del colegio, explicando qué es Soñar Despierto y dando la oportunidad de colaborar con nosotros a través de voluntariado, donativos, patrocinios, etc.

-          Aparición en la página web del colegio, explicando qué es Soñar Despierto y dando la oportunidad de colaborar con nosotros a través de voluntariado, donativos, patrocinios, etc.

-          Folletos/hoja informativa en distintas estancias del colegio: en la biblioteca, en los corchos de las clases, incitando al voluntariado.

-          Transmisión de nuestro mensaje por parte del encargado de las reuniones de evaluación a los profesores en las juntas, para que a su vez éstos lo transmitan creativamente a los alumnos en sus clases a través de ejercicios, charlas, etc.

-          Voluntariado del profesorado para impartir clases de refuerzo en los centros de acogida, de forma puntual o periódica.

-          Difusión de Soñar Despierto a través del deporte introduciendo nuestro logo en los equipos deportivos de baloncesto, fútbol, vóley, rugby, etc.

2)    Fondos

-          Bocadillo solidario en la cafetería del colegio.

-          Colocación de huchas fijas de SD por el colegio.

-          En fiestas señaladas (fin de curso, Navidad, etc.) colocar un punto de información de Soñar Despierto y merchandising (venta de sudaderas, tazas y pulseras)

-          Becas para que los niños de los centros estudien bachillerato en el colegio.

-          Donación por parte del colegio de material escolar o dinero que esté dirigido a material escolar.

-          Organización de una jornada durante un fin de semana de gimnasia rítmica, bailes folclóricos, ejercicios de la asignatura de deporte como pruebas de resistencia, balones medicinales, etc. La inscripción tendrá un coste muy pequeño y el dinero se destinará a SD.

-          Donaciones por parte del colegio de forma puntual o periódica para cualquiera de nuestros proyectos.

 
Acciones por parte de los alumnos y padres

1)    Voluntariado

-          Ayuda de los niños en la preparación de la Posada Navideña de Soñar Despierto y asistencia al evento el día siguiente. Durante la jornada de preparación se impartirá una charla sobre el voluntariado de Soñar Despierto.

-          Concurso entre los estudiantes de 2º de bachillerato: creación de una campaña de captación de voluntarios y difusión del mensaje de Soñar Despierto entre amigos y conocidos. 

-          Creación de Grupos de Apoyo Escolar y Ocio de Soñar Despierto en redes sociales como Facebook que ponga en conexión a los adolescentes del colegio y a los adolescentes de los centros de acogida. Es una vía de comunicación muy interesante e interactiva, donde se pueden organizar talleres de distintas asignaturas a modo de refuerzo (con o sin profesor voluntario), jornadas de ocio, etc. En este punto se podría introducir el concepto “apadrina un hermano”.

 

2)    Fondos

-          Difusión de papeletas solidarias de Soñar Despierto económicas cuyo premio sea entrar en el sorteo de una sudadera o una taza de Soñar Despierto.

-          Mercadillo solidario de ropa de segunda mano y manualidades, cuyo dinero vaya dirigido a Soñar Despierto.

-          Presentación de Soñar Despierto en la Asociación de Padres del Colegio, para que participen haciéndose socios, patrocinando un proyecto, realizando un voluntariado corporativo, etc.

-          Opción de incluir euros solidarios para los padres en la factura mensual del comedor de cada niño.

-          Realizar una liga solidaria por los alumnos para recaudar fondos donde cada uno cree e implemente una idea, y quien recaude más podrá venir gratuitamente a alguna salida de fin de semana con nuestros niños.
Comentarios*