Voluntariado en familia

El interés de las familias por acercar a sus hijos, desde pequeños, a una realidad a la que no están acostumbrados ha motivado que cada vez sean más las familias a las que les gustaría realizar actividades de voluntariado en las que puedan participar padres e hijos de forma conjunta. 

Por otra parte, en nuestra experiencia con los menores de centros de acogida hemos podido observar que estos menores carecen de modelos sanos de comportamiento en familia: cómo se organiza el día a día, cómo es una relación sana entre padres e hijos… y que, la mayoría, no cuentan con personas adultas de referencia y apoyo fuera de la residencia. 

Todo lo anterior, se une al hecho de que la realidad de los menores que viven en centros de acogida es aún hoy en día una gran desconocida para la sociedad, siendo numerosas las personas que no conocen la existencia de residencias infantiles para menores tutelados y qué papel juegan las mismas en la vida de aquellos menores que, de forma temporal, no pueden crecer con sus familias.

Este proyecto pretende aunar estos tres ejes permitiendo que familias y menores tutelados entren en contacto de una forma natural a través de diferentes actividades de ocio que involucrarán de forma conjunta a ambos colectivos.  

El proyecto está dirigido a familias con niños o jóvenes menores de 14 años y menores residentes en centros de acogida entre 5 y 12 años. Los participantes serán un grupo fijo de familias que acudirán de forma regular a las actividades de ocio que se organicen de forma periódica (aproximadamente cada dos meses). Por su parte, los menores tutelados procederán de aquellas residencias que hayan dado su consentimiento para que los niños y jóvenes residentes en las mismas acudan a este tipo de actividades, por considerarlo adecuado para su desarrollo atendiendo a las características personales y a la situación del menor.  

Requisitos para participar
- Vivir en la Comunidad de Madrid.
- Tener al menos un hijo entre 8 y 14 años. 
- Tener disponibilidad para comprometerse durante las 5 salidas que se realizarán durante el curso. La familia sabrá las fechas de las salidas en octubre. 
- Disponer del certificado negativo de delitos sexuales.

Las plazas para participar en el proyecto durante el curso 2018-19 ya se han cubierto. 
Voluntariado en familia (2)